Mercado Libre

¿Cuales son los costos de vender por Mercado Libre?

Miguel Soto Hernández
January 9, 2023

Los marketplaces ofrecen una tremenda oportunidad de crecimiento rápido para los vendedores en ecommerce. A diferencia de una tienda ecommerce propia no hay que invertir en optimizar el diseño, atraer compradores o resolver desafíos tecnológicos. Al usar un marketplace los vendedores pueden simplemente “subirse a la ola”.

Para quienes todavía no venden por marketplaces la primera pregunta que se viene a la mente es ¿Y cuanto cuesta esta maravilla? La respuesta corta es que el costo de venta depende de la categoría del producto y se paga por venta realizada. Es decir, no hay un costo fijo mensual ni nada por el estilo.

La respuesta completa es que el costo de venta en Mercado Libre depende de la modalidad con que opere el vendedor. Y determinar el costo real de venta es un tema CRÍTICO incluso para vendedores experimentados. De otra manera pueden estar destinando esfuerzos gigantes en una operación de baja o negativa rentabilidad.

Mientras más servicios se contratan a Mercado Libre con el objetivo de explotar al máximo el canal de ventas, más costos van apareciendo. En este artículo vamos a hacer una revisión de los servicios más importantes que ofrece Mercado Libre y sus costos, especialmente los que hemos visto que más usan nuestros usuarios en Wivo Analytics y que tenemos considerados en nuestros reportes, monitoreo de ventas y análisis de rentabilidad.

Este artículo está organizado de la siguiente manera:

  1. Caso Simple. Operación sin ningún servicio adicional contratado. La gran mayoría de los vendedores comienzan así.
  2. Tipos de envíos. Revisión de las modalidades de envíos, sus ventajas y costos. 
  3. Ads. Cómo se puede mejorar la visibilidad de las publicaciones con el servicio Product ads.
  4. Devoluciones. ¿Cobra Mercado Libre cuando un comprador devuelve un producto?

Caso simple

Mercado Libre cobra una comisión por venta realizada que depende de la categoría del producto y el tipo de publicación: clásica o premium, donde las publicaciones premium son más costosas porque ofrecen mayor visibilidad y permiten pagar con 12 cuotas sin interés. En esta modalidad el comprador paga el envío y no tiene costo para el vendedor.

Costo de Venta = Comisión del producto + costo de envío

Las comisiones varían desde un 13% a un 20%. Mercado Libre tiene una herramienta pública para conocer las comisiones. Puedes encontrarla en este enlace.

Un detalle importante: hay un costo adicional de $600 CLP por unidad si los productos tienen un precio inferior a $19.990. Puede pasar desapercibido pero ese costo de $600 por unidad puede ser cercano a toda la utilidad si se venden productos de bajo precio y bajo margen. Además, no es raro que muchos vendedores no tengan considerado este costo dentro de sus estimaciones de utilidad al establecer los precios.

Modalidades de envíos

Envíos estándar

Corresponde a la modalidad de envío del Caso Simple y es la opción por defecto que la mayoría de los vendedores usan cuando recién comienzan a vender por ML. El vendedor almacena, prepara y entrega los paquetes a uno de los couriers que ofrece Mercado Libre. Es un desafío mantener la calidad de servicio cumpliendo los tiempos de entrega.

Envíos GRATIS para el comprador

Con Mercado Envios, si ofreces envíos GRATIS para el comprador en tu publicación, entonces Mercado Libre asumirá hasta el 50% del costo de envío y el resto lo pagas tú. El porcentaje que cubre Mercado Libre depende de tu reputación como vendedor. El detalle de los costos de envío si ofreces envíos gratis lo puedes encontrar aquí.

Así el Costo de Venta queda de la siguiente manera:

Costo de Venta = Comisión del producto + costo de envío

Ahora, ¿por qué un vendedor querría ofrecer los envíos gratis para el comprador, reduciendo la utilidad de la operación? Porqué típicamente implica vender más, ya que estás publicaciones se vuelven más atractivas para los compradores y tienen mayor visibilidad. Además, muchas veces toda la competencia está ofreciendo envíos gratis y es natural sentir la presión para ofrecerlo también. Por eso es fundamental revisar las publicaciones similares de la competencia.

Envíos con Fulfillment

Mercado Libre ofrece un servicio llamado Mercado Full en donde el vendedor entrega la mercadería a Mercado Libre, quien guarda, prepara y envía los productos a los compradores, con entregas las 24 horas, los 7 días de la semana. Esta modalidad se suele llamar “fulfillment”  en ecommerce y la mayoría de los grandes marketplaces la ofrecen (el más conocido fue Amazon con FBA: Fulfillment by Amazon).

Con este servicio el vendedor se libera de la pesada carga operativa de almacenar, preparar y despachar las órdenes. Y lo más importante: sus publicaciones se posicionan más arriba en las búsquedas. 

Si el vendedor ofrece envíos gratis en esta modalidad entonces el costo de envío se reduce en 50%. Adicionalmente se debe pagar un costo de almacenamiento por día como indica el siguiente cuadro (en pesos chilenos):

Un tema interesante: en los últimos años han aparecido proveedores (no-marketplaces) que ofrecen el servicio “fulfillment” a los vendedores. Esta modalidad tiene la gran ventaja sobre el fulfillment del marketplace que centraliza el stock, por lo tanto no es necesario distribuir el stock de productos en cada marketplace con fulfilment por separado. En otro artículo profundizaremos más sobre estos servicios.

Envíos autogestionados en el mismo día

Mercado Libre ofrece la modalidad Mercado Flex, en donde el vendedor asegura que el despacho llega hoy y lo gestiona él mismo, ya sea con una flota propia o con un proveedor. Las publicaciones con Mercado Flex tienen mayor visibilidad y aparece con una etiqueta “Llega hoy”. 

Mercado Libre le paga al vendedor por este envío, y el monto depende del producto y la zona de cobertura. Puedes encontrar el detalle de lo que se paga aquí. Debes tener en cuenta que este costo lo pagas pero por fuera de Mercado Libre, por lo que no aparecerá en ninguno de los reportes que puedas descargar de la plataforma (hasta ahora), incluso aparecerá como un ingreso adicional, aunque realmente no lo es.

Nota: La oferta de esta modalidad al comprador está limitada por la zona de cobertura, de otra manera no podría entregarse el mismo día.

Anuncios de Mercado Libre

Mercado Libre ofrece diferentes servicios para darle mayor visibilidad a las publicaciones de los vendedores. Nosotros solo hemos visto uno funcionando por lo que nos referiremos a ese: Product Ads. Consiste en dos mecanismos:

  1. Posicionar la publicación en los primeros lugares de la búsqueda, de manera similar a como funciona Google Ads. Las publicaciones promocionadas solo se diferencian a las regulares en que dicen “Promocionado”.
  1. Mostrar la publicación dentro de la página de otra publicación de la competencia en una sección destinada exclusivamente para ese uso.

El costo de las campañas de ads se limita al presupuesto que defina el comprador, y los resultados y costos varían en función de la competitividad de la categoría o tipo de producto.

La gestión de las campañas de ads es un tema muy importante que vamos a abordar en profundidad en el futuro. Mientras más madurez gana el marketplace y sus vendedores, más competitivo se vuelve vender por estos canales y por tanto la necesidad de buscar ventajas sobre la competencia es imprescindible. Uno de los tantos mecanismo que se pueden utilizar son los anuncios de los marketplaces. 

Devoluciones

En general Mercado Libre devuelve todo lo cobrado cuando un producto es devuelto, a diferencia de otros marketplaces donde sí hay cobros que no se reembolsan. Es muy importante que tengas en cuenta que una devolución cuenta como un reclamo si el comprador no se arrepintió de la compra, por lo que afecta directamente tu reputación y eso sí impacta tus ventas directamente.

Un detalle importante: a veces los productos devueltos pueden venir dañados o con piezas faltantes y por tanto se traduce directamente en una pérdida que debe ser considerada en los análisis de costos y rentabilidad.

Análisis de rentabilidad

Como ha quedado claro, el Costo de Venta Total involucra todas las funcionalidades que se tengan activadas en Mercado Libre, y por lo tanto, mientras más sean, más consideraciones debe tener el análisis de Rentabilidad. Además se debe considerar con cuidado las pérdidas asociadas a devoluciones de productos dañados.

En Wivo Analytics calculamos el costo de venta de la siguiente manera para Mercado Libre (y para todos los marketplaces):

Costo de Venta = Comisión + Costo de Envío efectivo + Costo Logístico + Costo Almacenamiento + Ads  - Reembolsos + Penalizaciones + Pérdidas

Donde,

  • Comisión: Fracción de la venta que depende de la categoría del producto y del tipo de publicación: estándar o premium.
  • Costo de Envío: Fracción del costo del envío que paga el vendedor (no el comprador).
  • Costo Logístico: Costo asociado al handling de la modalidad fulfilment
  • Costo de Almacenamiento: Costo diario por almacenar el producto en la bodega de Mercado Libre.
  • Ads. Costo de los ads de la publicación.
  • Reembolso: Cobros descontados cuando la venta no se concretó. Por ejemplo el reembolso de la comisión cuando un producto se devuelve.
  • Penalizaciones: Cobros adicionales que aplica el Marketplace cuando no se cumple algún aspecto del servicio. No aplica para Mercado Libre.
  • Pérdidas: Costo de productos dañados que el marketplace no cubre.

Llevar el seguimiento preciso de los costos es imprescindible para gestionar la rentabilidad de cada uno de los productos en Mercado Libre, especialmente si se está operando con altos volúmenes de venta y márgenes pequeños.

Si quieres revisar las herramientas que Wivo Analytics ofrece te invitamos a tomar un Tour de la aplicación.

Related Blogs

No items found.

Suscríbete al blog de marketplaces de Latam.

Gracias! Ya estás suscrito al blog!
Ups! Algo salió mal con la suscripción :(