¿Cansado de revisar cuánto te deben los marketplaces?

Miguel Soto

Si trabajas con marketplaces conoces lo cansador que puede ser revisar los pagos que te corresponden por las ventas realizadas, especialmente si trabajas con varios canales. Cada uno tiene distintas reglas de cuando informa el monto asociado a la venta y cuándo se pagará, por lo que no es fácil proyectar flujos y revisar que todo cuadre.

En algunos casos los marketplaces informan el monto del pago al momento de la compra, otros cuando se despacha y otros días después que se entrega el producto. Además, otro juego de reglas aplica para determinar cuándo se paga: algunos canales realizan el pago un par de semanas después de la entrega y otros semanas después de la venta.

Etapas del pago de una orden

Para ayudar a clarificar los estados de los pagos de las órdenes en los marketplaces diseñamos el siguiente esquema:

Etapas del pago de una orden

El ciclo del pago tiene los siguientes 6 estados básicos (muchas veces con otros nombres):

  1. NO INFORMADO: No hay información del pago de la orden.
  2. INFORMADO: Se sabe cual es el monto en dinero de la venta, pero no está disponible para ser pagado al vendedor aún.
  3. PAGO DISPONIBLE: El dinero de la venta ya se encuentra disponible para ser pagado, pero aún no se paga. El vendedor debe ejecutar la solicitud de pago. Solo algunos marketplaces tienen esta etapa. El esto pasa directamente de estado informado a pagado.
  4. PAGADO: se pagó la orden al vendedor. 
  5. CANCELADO: La orden está informada pero no se va a pagar ya sea porque fue cancelada por alguna de las partes o devuelta por el comprador.
  6. REEMBOLSADO: La orden ya fue pagada al vendedor pero posteriormente el comprador solicitó una devolución (total o parcial) de su compra y se descontó la venta correspondiente al vendedor.

Los pagos de una venta pueden complicarse tanto en monto como en plazo por devoluciones, retrasos, extravíos, reclamos, etc. Por eso las plataformas de los marketplaces reportan los pagos de las órdenes en secciones distintas a la venta, y queda por parte de los vendedores hacer calzar el total de las órdenes realizadas con sus pagos correspondientes. 

Órdenes sin pago

Es clave llevar un control detallado de los pagos ya que pueden pasar inadvertidas órdenes que no han sido pagadas oportunamente. Estas órdenes quedan informadas por mucho tiempo o simplemente no aparecen en la sección de pagos y por lo tanto no es fácil que los vendedores las detecten. Este problema es grave porque una venta que no pague el marketplace al vendedor equivale a muchas ventas realizadas en términos de utilidad.

Reportes de pagos al vendedor con Wivo

Con los reportes de Wivo puedes revisar el estado de pagos de todos los marketplaces en un vistazo, conocer los montos pendientes por pagar y revisar el detalle del pago por orden. Así podrás ahorrar tiempo y quizás recuperar algunos pagos perdidos en el camino.

Pagos Marketplaces
Pagos por Orden
Resumen de Estados de pago

Arrow-up